top of page
  • Miguel Ledhesma

¿Cómo hago para saber cuál es mi eneatipo?

Actualizado: 19 abr

Llevo tiempo preparándome para iniciar con el programa 1111 Líderes y en una de esas investigaciones me topé en Youtube con el Eneagrama. Mi impresión en ese momento fue de completa apatía e incredulidad. Sin embargo, a los días, volvió a mi el Eneagrama ¡Ok, veamos de qué trata!


Tímidamente empecé a profundizar y descubrí que existen nueve eneatipos que representan 9 tipos de "personalidad" con sus luces y sombras, que permiten aprender sobre uno mismo para transformar el ego y descubrir la esencia de cada uno. Debo decirles que para mi fue muy revelador. Llevaba mucho tiempo con una pregunta existencial en mi cabeza y descubrir mi eneatipo marcó un antes y un después en mi vida.



¿Cómo hago para saber cuál es mi eneatipo?


Existen tests, y todos son relativos, pero este es el más confiable que he encontrado y que aún se mantiene gratuito TEST. Mucha gente sabe que existe algo llamado eneagrana, pero no sabe cómo encontrar su tipo. Lo primero que recomiendo es focalizarnos sobre aquella o aquellas preguntas existenciales que nos dan vuelta en la cabeza (o en el cuerpo) y se responden mediante un "por que". Todas tenemos al menos una: ¿Por qué no logro llevarme bien con mis padres? ¿Por qué siempre cometo los mismos errores en una relación de pareja? ¿Por qué no logro durar en ningún trabajo? ¿Por qué no logro despegar económicamente? ¿Por qué siempre me siento así...? Etc.


Ya con mi pregunta en mente puedo ir por el siguiente paso: ver los videos que explican y ejemplifican cada uno de los eneatipos: ¿Cómo hago para saber cuál es el mío? No solo vas a sentir que da respuesta a tu pregunta existencial sino que además va a doler mucho. Duele hacer consciente las sombras que llevamos dentro, pero ese es el principal paso para que logremos mejorar y dejemos de tener preguntas existenciales para comenzar a tener afirmaciones existenciales. Todos tenemos un poco de cada eneatipo, pero siempre hay uno que nos representa más. El que más duele es el que más nos caracteriza.


Quizás ya sabes cuál es tu eneatipo, pero no te habías puesto a pensar que en él está la respuesta a tu pregunta existencial. Te invito a profundizar en el eneagrama y buscar la respuesta, porque te aseguro que está frente a ti. Mejor dicho, está dentro de ti.


Introducción al eneagrama


Eneatipo 1: Quiere ser perfecto


Eneatipo 2: Quiere ser amado


Eneatipo 3: Quiere ser reconocido


Eneatipo 4: Quiere ser el único


Eneatipo 5: Quiere sentirse desapegado


Eneatipo 6: Quiere sentirse seguro


Eneatipo 7: Quiere sentirse estimulado


Eneatipo 8: Quiere tener el control


Eneatipo 9: Quiere tener paz


Si deseas profundizar aún más en el Eneagrama puedes consultar los siguientes libros:


Miguel Ledhesma

31.079 visualizaciones47 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

47 comentários


gonzalez_gabrielap
10 de jun. de 2021

Hola a todxs!! El resultado de mi test arrojó el eneatipo 3. Considero que es importante para un líder identificar los diferentes tipos de personalidades para tener herramientas sobre cómo acompañar a su equipo, comprenderlo y potenciar sus capacidades/habilidades.

Curtir

Carolina Gaibor
Carolina Gaibor
01 de mai. de 2021

Hola con todos, el resultado de mi encuesta fue que pertenezco al eneatipo 3, en realidad me siento muy identificada, me gusta triunfar mucho en mi trabajo y en toda actividad que desarrollo, de igual forma me gusta que los demas reconozcan mis logros, y con lo aprendido ya se cómo canalizar ese vacío, o ese sentimiento de rechazo para aprovechar al máximo mi potencial y centrarme en lo importante, no solo el trabajo, estudio, etc. Sino la auto aceptación, valorarme a mi misma no por mí logros sino por mi esencia.

Me parece que para ser un líder debemos identificar cada uno de los enestipos, ya que en un grupo va a existir personas de todos tipo, y saber…

Curtir

JuanC Sanchez
JuanC Sanchez
30 de abr. de 2021

Hola a todos... Luego de revisar esta información, me doy cuenta lo importante que es descubrir rasgos que están ahí fijos, presentes y que los utilizamos sin darnos cuenta. Esta información me permite no solo para ser un líder sino para autoconocerme y sanar muchas heridas que han causado mis acciones. Soy eneatipo no. 4. El artista y soñador "tienden a construir sus identidades alrededor de la idea de ser personas algo diferentes o únicas. Tienden a ver a su diferencia de los demás como un don y una maldición"

Curtir

Jessenia Flores
Jessenia Flores
30 de abr. de 2021

Hola a Todos:

Descubrir mi personalidad ha sido más bien reforzar lo que en realidad me hace sentir tranquila, ciertamente al ver el Eneagrama inmediatamente me ubique en el # 9 El Pacificador y realmente al hacer el test el resultado fue esta selección al compararlo con los tipos de personalidades confeccionado anteriormente puedo identificar que el primero en mi lisa fue la Inteligencia Emocional y entre las similitudes encontradas es que coloque Manejar las emociones a pesar de las situaciones que se presenten, el otro fue Congruente y dice Sostener los valores que predices con el ejemplo y puedo ver claramente las similitudes ya que trato siempre de mantener la paz y un ambiente de camaradería, entre las diferencias…

Curtir

dant.santelices
30 de abr. de 2021

Constantemente analizo mis acciones y sentimientos, solo llegando a esto a través del aprendizaje y el amor propio, ya que de forma innata a un comportamiento en particular concluía "ah bueno es por que así nací", pero en cuanto vi el eneagrama me clasifiqué con el número 3 sin dudarlo, el triunfador ya que así me siento y es en lo que me he convertido con mucho esfuerzo, por lo anteriormente explicado pienso que es importante conocer nuestro enea tipo, no solo por un líder, sino que por todas las personas para comprender a que se debe nuestro desarrollo comportacional y psicológico

Curtir
bottom of page