top of page
  • Miguel Ledhesma

Covid 19 y turismo: Recomendaciones de la Organización Mundial de Periodismo Turístico

El Covid 19 ha inmerso al turismo y a todos sus actores sociales en una revolución jamás imaginada que requerirá de un alto grado de compromiso y voluntad por parte de todos. Es por ello que la Organización Mundial de Periodismo Turístico ha definido una serie de recomendaciones y propuestas para periodistas turísticos, para profesionales y empresarios turísticos y para turistas.


Miguel Ledhesma

Secretario General

Organización Mundial de Periodismo Turístico





Para periodistas turísticos y comunicadores en general:


  • Estadísticas: Ser moderado y crítico en relación a la publicación de estadísticas, ya que estas siempre pueden ser manipuladas o interpretadas a favor de ciertos intereses.


  • Cifras: Ir más allá de la mera publicación de números, ya que hoy más que nunca estamos hablando de personas. Ya sea que se trate de un solo trabajador o de miles los que pierdan su empleo, es igual de urgente.


  • Optimismo: Todos queremos que las cosas mejoren, pero debemos ser realistas. No demos falsas esperanzas y ayudemos a entender que la recuperación será gradual.


  • Pesimismo: Tampoco terminemos en el extremo contrario al del optimismo. La situación es difícil y compleja, pero podemos ayudar a comprender que detrás de toda crisis siempre hay una oportunidad.


  • Generalizaciones: Evite hacer mención a “todo el mundo” basándose solamente en la realidad de su país. Frente al virus todos somos igual de mortales, pero el proceso de recuperación de cada nación es sumamente particular.


  • Profesión: Aproveche este tiempo de cuarentena para seguir formándose. Los destinos y los turistas nos van a necesitar más que nunca y para ello debemos ser mejores profesionales.


Para profesionales y empresarios del turismo:


  • Colaboracionismo: Busque la forma de conectar con aquellos profesionales que estén atravesando las mismas problemáticas para pensar en soluciones conjuntas. Cuando las cosas se hacen en equipo cuestan menos y tienen mayor impacto.


  • Tecnología: Aproveche las herramientas virtuales para pensar en nuevos productos o servicios turísticos, o piense en estrategias para virtualizar su oferta tradicional. Aproveche también este tiempo para conectar desde otro lugar con sus clientes, ahora tienen tiempo para conocerse más.


  • Aprendizaje: Seguir estudiando permite no solamente mantener la cabeza ocupada en algo constructivo, sino que alimentar la creatividad y fortalecer nuestro emprendedurismo. Estudiar es también una forma de conectar con otros y de armarse para volver a empezar.


  • Diversificar: Hoy más que nunca está claro que no se puede vivir solo del turismo. Es hora de pensar en un plan b y empezar en paralelo a trabajar en otro sector. Puede aprovechar esta cuarentena para estudiar algo distinto al turismo.


  • Paciencia: Sea cauteloso con lo que se ofrezca y el tono en el que lo ofrezca. Será un año de duelo y recuperación para el mundo entero, y no de fiesta.


  • Nuevo turismo: El turismo con el que se podrá trabajar es justamente el turismo que para la OMT no existe, ya que ellos solo contabilizan y tienen en cuenta los viajes internacionales. El turismo local y en espacios abiertos será el turismo buscado y el único posible hasta que se abran las fronteras y la gente vuelva a confiar en los viajes al extranjero.


Público en general


  • Sustentabilidad: Ahora más que nunca trata de aprender sobre la importancia de cuidar y no sobreexigir los recursos y atractivos que ofrecen los destinos. El planeta merece todo nuestro respeto.


  • Salud: Cuando vuelvas a viajar no abandones las medidas de seguridad y de salud que aprendimos con el coronavirus: mantener el distanciamiento social, llevar tapa boca, lavarse las manos, etc.


  • Información: Corrobora toda la información que llega a ti. No solo existen muchas noticias falsas sino que hay mucha publicidad engañosa sobre la realidad del turismo, ya que se le paga a “influenciadores” para que sobredimensionen los atributos de una destino o empresa. Ponte en contacto con periodistas turísticos informados y críticos.


  • Agencias de viaje: Elige una agencia de viajes para que sea tu agencia de cabecera. Entabla un lazo de confianza que te permita acudir a su ayuda cuando tengas algún problema en tus próximos viajes. Ya hemos visto que cuando el servicio se contrata mediante una plataforma online, luego nadie se hace cargo de nada.


  • Resiliencia: Aproveche este tiempo para planificar el mejor viaje de su vida. Redacte un documento con el o los destinos deseados, cantidad de días, paseos posibles, gastronomia, tipo de alojamiento, formas y tiempos de financiamiento, agencia con la que contratará los servicios, etc. No olvide detallar además las medidas de seguridad, salud y comportamiento en general que tendrá en cuenta en este viaje. Después de esto, todos podemos hacer realidad el mejor viaje de nuestras vidas.


Para reflexionar:


¿Qué es el turismo?


Turismo es todo el espectro que se genera a partir de la idea y/o de la acción que implica el desplazamiento de los seres humanos a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas, es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino receptor. El turismo se presenta entonces como un fenómeno ubicuo, complejo y multidisciplinar que comprende aristas económicas, sociales, políticas,artísticas, antropológicas, medioambientales, históricas,geográficas, educativas, psicológicas, comunicativas ...que involucra simultáneamente al sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al sector profesional, a las poblaciones que habitan cada destino turístico y a los turistas. Además, el turismo implica conflicto, lucha de poder,competencia. Los sujetos rivalizan por la búsqueda de dinero, de poder, de reconocimiento, de títulos académicos, de contactos, etc (Ledhesma, 2017).



¿Qué es una crisis?


Se suele pensar en la crisis como una circunstancia negativa que solo viene a causarnos problemas; y por el contrario, la crisis no es más que una oportunidad de cambio y evolución. Es cierto que irrumpe en nuestra cotidianeidad y nos desestabiliza, pero son situaciones necesarias de atravesar para convertirnos en mejores personas, mejores empresas, mejores organizaciones, mejores gobiernos, mejores destinos turísticos.Crisis es toda oportunidad de cambio y evolución que irrumpe en nuestra rutina de manera imprevista, lo que implica desestabilización e incertidumbre, y urgencia en el actuar. La crisis puede ser vista como un mal, pero en todo caso sería “un mal necesario”, un proceso por el que todos los seres humanos y todas las organizaciones debemos pasar para crecer, para madurar.(Ledhesma, 2017).



¿Qué es el periodismo turístico?


Esta especialidad periodística informa sobre la actualidad del turismo, interpretando los hechos que suceden en torno al desplazamiento potencial o real de los sujetos y en base al contexto socio-político complejo y multidisciplinar en el que está inmerso. De ninguna manera el periodismo turístico puede confundirse como parte de las relaciones públicas, como una herramienta publicitaria o como un género literario (Ledhesma, 2016).



  • Ledhesma, M. (2017). Mitomanías del turismo. Buenos Aires: Organización Mundial de Periodismo Turístico.

  • Ledhesma, M. (2016). Periodismo turístico: muchos principios y algunos finales. Buenos Aires: Organización Mundial de Periodismo Turístico.


219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page