top of page
  • Miguel Ledhesma

¿Cómo hago para saber cuál es mi eneatipo?

Actualizado: hace 6 días

Llevo tiempo preparándome para iniciar con el programa 1111 Líderes y en una de esas investigaciones me topé en Youtube con el Eneagrama. Mi impresión en ese momento fue de completa apatía e incredulidad. Sin embargo, a los días, volvió a mi el Eneagrama ¡Ok, veamos de qué trata!


Tímidamente empecé a profundizar y descubrí que existen nueve eneatipos que representan 9 tipos de "personalidad" con sus luces y sombras, que permiten aprender sobre uno mismo para transformar el ego y descubrir la esencia de cada uno. Debo decirles que para mi fue muy revelador. Llevaba mucho tiempo con una pregunta existencial en mi cabeza y descubrir mi eneatipo marcó un antes y un después en mi vida.



¿Cómo hago para saber cuál es mi eneatipo?


Existen tests, y todos son relativos, pero este es el más confiable que he encontrado y que aún se mantiene gratuito TEST. Mucha gente sabe que existe algo llamado eneagrana, pero no sabe cómo encontrar su tipo. Lo primero que recomiendo es focalizarnos sobre aquella o aquellas preguntas existenciales que nos dan vuelta en la cabeza (o en el cuerpo) y se responden mediante un "por que". Todas tenemos al menos una: ¿Por qué no logro llevarme bien con mis padres? ¿Por qué siempre cometo los mismos errores en una relación de pareja? ¿Por qué no logro durar en ningún trabajo? ¿Por qué no logro despegar económicamente? ¿Por qué siempre me siento así...? Etc.


Ya con mi pregunta en mente puedo ir por el siguiente paso: ver los videos que explican y ejemplifican cada uno de los eneatipos: ¿Cómo hago para saber cuál es el mío? No solo vas a sentir que da respuesta a tu pregunta existencial sino que además va a doler mucho. Duele hacer consciente las sombras que llevamos dentro, pero ese es el principal paso para que logremos mejorar y dejemos de tener preguntas existenciales para comenzar a tener afirmaciones existenciales. Todos tenemos un poco de cada eneatipo, pero siempre hay uno que nos representa más. El que más duele es el que más nos caracteriza.


Quizás ya sabes cuál es tu eneatipo, pero no te habías puesto a pensar que en él está la respuesta a tu pregunta existencial. Te invito a profundizar en el eneagrama y buscar la respuesta, porque te aseguro que está frente a ti. Mejor dicho, está dentro de ti.


Introducción al eneagrama


Eneatipo 1: Quiere ser perfecto


Eneatipo 2: Quiere ser amado


Eneatipo 3: Quiere ser reconocido


Eneatipo 4: Quiere ser el único


Eneatipo 5: Quiere sentirse desapegado


Eneatipo 6: Quiere sentirse seguro


Eneatipo 7: Quiere sentirse estimulado


Eneatipo 8: Quiere tener el control


Eneatipo 9: Quiere tener paz


Si deseas profundizar aún más en el Eneagrama puedes consultar los siguientes libros:


Miguel Ledhesma

31.003 visualizaciones47 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page