• Miguel Ledhesma

¿Por qué es importante microespecializarse?

Los periodistas, por lo general, sabemos que especializarnos representa una ventaja porque podemos centrarnos en una temática y no nos vemos obligados a “saber un poco de todo”, lo que termina derivando en realidad en “no saber nada de nada”. Sin embargo, el especializarme en turismo me llevó a comprender que especializarse sigue siendo algo muy grande; en primer lugar porque el turismo es un fenómeno muy complejo y multidisciplinario y, en segundo lugar, porque el contexto de globalización en el que vivimos exige subespecializarse para diferenciarse y sobrevivir.


Si hacemos lo mismo que otros hacen, difícilmente logremos demasiado éxito. Si hacemos lo que otros NO hacen y además, somos los primeros en hacerlo, podremos conectar con el público que está necesitando nuestro producto o servicio. Y luego fidelizarlo porque nadie le pueda dar lo que yo le doy, como yo se lo doy.


Sin embargo, tampoco se trata de pensar qué no existe y empezar a venderlo. Debemos conectar con nuestros sueños y pasiones para elegir algo que, además de no existir, nos llene, nos haga felices. Me dedico al turismo porque me encanta conocer otras realidades, pero ¿En qué me puedo especializar dentro del turismo? Que no exista y además, me haga feliz.


Otra ventaja, además de diferenciarme, tener un público cautivo y poder dedicarme a lo que me gusta, es la económica: no tendré que perder tiempo ni recursos en cosas que escapan a mis objetivos en la vida. Si tuviera que trabajar en un medio de comunicación en el que me hacen cubrir también fútbol, no le encontraría ningún sentido porque a mi no me gusta el fútbol, lo que haría además que no lo haga de la mejor forma, y aquí viene la siguiente ventaja:


Encontrar una microespecialización vacante y que nos apasione, nos va a permitir convertirnos en los mejores de esa área. Lo que a su vez nos va a permitir retroalimentar la diferenciación, porque ya no seremos distintos porque nadie más lo hace sino porque somos los mejores.


Y de esta forma el ciclo vuelve a iniciar, porque terminamos convirtiéndonos en referentes para quienes desean seguir nuestros pasos o conocer sobre el tema ¿Las desventajas? No conectaremos con quienes buscan otras cosas ni aprendemos o tendremos ingresos de esas otras áreas, pero en realidad ¿Nos importa?


Miguel Ledhesma


0 vistas
Miguel Ledhesma
Periodismo turístico
Premio Pasaporte Abierto
#PeriodismoTurístico
Guía turístico
rumbo turístico