• Miguel Ledhesma

¿Qué es la creatividad? Principios básicos

Si bien la creatividad es inherente al ser humano, es posible nutrirla para ponerla en acción en cualquier área de la vida, y hoy más que nunca, ha quedado demostrado que debemos ser creativos para superar las crisis personales y globales.


"Crear es adaptar, imitar y agregar algo propio, es pensar y sentir a la vez, es tener una historia en la cabeza, es darle lugar a lo imposible, es liberarse y liberar". Miguel Ledhesma

Principios de la creatividad:


  1. Todos somos creativos: Es común pensar que existe gente creativa y gente que no lo es, sin embargo esto falso. La creatividad es natural a cualquier ser humano y además puede ser entrenada.

  2. La creatividad es menos honesta sin autoconocimiento: Parte del entrenamiento de la creatividad tiene que ver con generar espacios y momentos para conocerse. Si poco me conozco, poco podré poner en práctica mi creatividad.

  3. No hay creatividad sin otros: La creatividad en modo individual o egoísta no tiene ningún sentido ¿Si no somos creativos para influir en la vida de los demás, para qué serlo? Además, la creatividad puede ser mucho más rica si se da en el encuentro con los otros.

  4. Para ser creativo hay que ser valiente: Ser creativo implica salir de la zona de confort, pensar fuera de la caja, y para ello es necesario tomar coraje.

  5. La capacidad de asombro debe ser previa, paralela y posterior al proceso creativo: Debemos estar dispuestos a ver la realidad con otros ojos, con ojos de niño o de turista.

  6. Creatividad es el punto medio entre orden y caos: Para desarrollar nuestra creatividad debemos encontrar el equilibrio entre orden y caos. Necesitamos las mismas dosis de planificación y de libertad para evolucionar.

  7. La creatividad está dentro, no fuera: La creatividad no está en una pintura surrealista o en un cuento de Borges, la creatividad está dentro de cada uno de nosotros y lo que vemos frente a cada producción o situación creativa no es más que un reflejo de lo que cada uno es.

Miguel Ledhesma





137 vistas
Miguel Ledhesma
Periodismo turístico
Premio Pasaporte Abierto
#PeriodismoTurístico
Guía turístico
rumbo turístico