top of page
  • Miguel Ledhesma

¿Qué hay detrás del Día Mundial del Periodista Turístico?

El 5 de septiembre celebramos un nuevo aniversario por el Día Mundial del Periodista Turístico ¿Periodista turístico? "No sabía que existía eso" me decían hace unos años ¿Periodista turístico? "No sé qué hacen si encima no hay turismo" me dicen ahora. El periodismo turístico estuvo mucho tiempo bajo la sombra de la promoción y confundido con el periodismo de viajes. El periodista de viajes si no viaja, nada puede hacer, en cambio, el periodista turístico no depende de viajar para hacer su trabajo: los periodistas turísticos informamos sobre la actualidad del turismo en todos sus niveles ¡Y vaya que tuvimos trabajo! aún con el turismo paralizado ayudamos a visibilizar el impacto del Covid-19 en este fenómenos social.


Y esta crisis vino a marcar la diferencia entre los buenos periodistas turísticos y los malos: los buenos periodistas turísticos seguimos trabajando desde el minuto uno, los malos periodistas turísticos como no pudieron usufructar de servicios turísticos no trabajan por lo menos desde marzo. El periodismo turístico es un trabajo y además un compromiso con la sociedad y con cada uno de los actores involucrados en el mundo del turismo. Los periodistas turísticos tendemos puentes y borramos fronteras, por eso que el 5 de septiembre sea también el Día Mundial de la Hermandad, no es una casualidad.


Los periodistas turísticos respondemos a una ética. Si bien el Código de Ética de las y los Periodistas Turísticos tiene su origen en 2014, su vigencia e importancia es indiscutible. La visión de futuro con la que trabajamos más de tres mil periodistas y profesionales del mundo para su realización queda a la vista y año a año son más los periodistas y profesionales de la comunicación que adhieren a él porque entienden que un periodista turístico no hace publicidad, los periodistas turísticos ayudamos a los destinos y a los turistas con información honesta.


Además, esta pandemia permitió que muchos profesionales del turismo descubrieran que en el periodismo turístico ellos también tienen una posible salida laboral. Como digo siempre: los que saben de turismo son los licenciados en turismo, los técnicos, los guías, los estudiante de turismo y todos ellos pueden comprometerse a comunicar la realidad de sus destinos a través de un medio masivo de comunicación. Hoy con la tecnología permite concretar grandes proyectos y a costos muy bajos.


Cada 5 de septiembre las repercusiones en torno al periodismo turístico son más y celebro por ello. Los periodistas turísticos le podemos hacer mucho bien al turismo y a la sociedad en general si entendemos que nuestra responsabilidad es grande.


Miguel Ledhesma

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page